LUGARES TURÍSTICOS


 

PUERTO MALDONADO

Lago los Castañales, a 11 kilómetros de la ciudad, lugar preferido por los bañistas durante el verano; Lago Valencia, a 60 kilómetros de Puerto Maldonado, casi en la frontera con Bolivia; y el pueblo del Laberinto, famoso por su desorden y caos, situado a cincuenta kilómetros de la ciudad, en él viven los mineros que trabajan en la extracción aurífera.

AISLADA Y EXUBERANTE

La pequeña ciudad de Puerto Maldonado, capital del departamento, fue fundada a fines del siglo XIX y recién durante el presente siglo ha ido poblándose con migrantes andinos procedentes de Cusco y Puno.
Principalmente Madre de Dios es un departamento con abundante selvas vírgenes y paisajes subyugantes. Posiblemente sea el área menos intervenida y erosionada de la Amazonía peruana.
Además, la conjunción de su abrupta geografía , sus innumerables microclimas y la variedad de sus suelos han propiciado el desarrollo de una diversidad de formas vivientes.
Tierra de anchos y pausados ríos y hermosas lagunas rodeadas de la más exuberante vegetación: Madre de Dios posee los mejores suelos de toda la Selva Amazónica, siendo la producción de castaña y caucho su principal fuente de ingresos. Igualmente, la región alberga tribus nativas para quienes el avance de la civilización aún no ha llegado. Las principales agrupaciones establecidas en la región son los huarayos, mashcos, piros, amahuacas, yamanahuas, amaracaes y machiguengas.

EL MANÚ

El Parque Nacional del Manu fue declarado en 1977 como Reserva de Biosfera. Actualmente está dividido en tres categorías de manejo: Parque Nacional (considerada zona intangible); Zona Reservada del Manu (apta para ecoturismo); y Zona Cultural en el Bajo Manu ( con una población nativa de 41,394 habitantes).
Gracias a su aislamiento natural, el Manu alberga muchas especies consideradas en peligro de extinción a nivel nacional y mundial, como el jaguar, el oso de anteojos, el lobo de río y los lagartos blanco y negro. Se considera que alberga la más grande y variada biodiversidad existente en el planeta. Ubicado a 650 kilómetros de Puerto Maldonado, posee más especies de plantas y animales que cualquier lugar similar en el mundo. Sólo en la estación biológica de Cocha Cashu se ha identificado cerca de mil especies de aves y 200 de mamíferos. En el Manu las alturas oscilan entre los cuatro mil metros de altitud hasta las planicies amazónicas a sólo 200 metros, pasando por los reinos del musgo y la lluvia; los bosques enanos y los bosques de neblina.
El acceso a la zona es difícil y costoso. Lo más recomendable es llegar desde el Cusco en visitas turísticas organizadas.

RESERVA TURÍSTICA TAMBOPATA CANDAMO

Con una extensión de 1`478,942.45 hectáreas, está ubicada entre los departamentos de Cusco (60%) y Madre de Dios (40%). En su diversidad de hábitat y bosques, con récords mundiales en grupos zoológicos existen 750 especies de aves y más de 1,100 especies de mariposas.
La reserva alberga además 181 especies de árboles en tierra firme, 155 en el bosque aluvial y una impresionante fauna (monos, nutrias, cuatro especies de felinos, etcétera). En el área del río Tambopata destacan el lago Sandoval o Peque Peque, y el circuito de canotaje, considerado uno de los más excitantes y bellos del Perú.
El Santuario Nacional de Pampas de Heath (102,109 hectáreas) posee recursos de flora y fauna muy peculiares: lobo de crin, el cánido más corpulento de Amás corpulento de América del Sur, y el ciervo de los pantanos, cuyo único hábitat es este santuario. El viaje en motor toma de seis a ocho horas.
Tres Cruces es un elevado mirador célebre por sus espectaculares amaneceres y por la ocurrencia del "rayo blanco", que presenta el efecto de tres soles al mismo tiempo. Este bamboleo de la luz ocurre durante el solsticio de invierno (22 de junio).